Etiquetas

martes, 16 de agosto de 2016

La Calcopirita

La calcopirita es la mena de cobre más ampliamente distribuida. Del griego khalkós, cobre y pyrós, fuego o pirita, literalmente ‘pirita de cobre’.
Químicamente es un disulfuro de hierro y cobre metalizado, de la clase 2 de los minerales. Los cristales son pseudotetraedros, corrientemente con recubrimiento de tetraedrita o tennantita. La mayoría de las veces se la encuentra en forma masiva y las pocas veces que se ven los cristales están muy maclados y aplanados.Forma una serie de minerales de solución sólida con la eskebornita, sustituyendo gradualmente el anión sulfuro por el seleniuro. Se clasifica dentro de los sulfuros.

La Pirita

La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros. Tiene un 53,48% de azufre y un 46,52% de hierro Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo. También conocida como "el oro de los tontos" o "el oro de los pobres", u "oropel" por su gran parecido con el oro.
Sus diferentes aspectos son cúbico las caras a veces cementadas, también a menudo en octaedros, piritoedros (doce caras pentagonales) y raramente icosaedro. Su color es amarillo latón y su brillo es metálico, dureza: es duro 6-6,5, de manera que no se exfolia.
Se puede encontrar en las minas de Rio Tinto en Huelva (España) y en distintas minas de la comunidad autónoma de La Rioja (España).